Cine

Reseña de 'Death In Venice': Bad Vacation, Queer Classic

Recientemente restaurado, Luchino Visconti’S Muerte en venecia es un artefacto oscuro e inquietante del siglo pasado, la tragedia de ensueño de la fiebre borrosa de los años setenta. ¿Dónde más puede terminar todo lo demás, pero aquí, en un palacio de decadencia perfectamente cuidado? ¿Todos cayeron siniestramente muertos de alguna enfermedad indescriptible? La historia, originalmente escrita por Thomas Mann en 1912, es lo suficientemente franco: un hombre entra en una ciudad y persigue en silencio un objeto de una belleza interminable, mientras que la ciudad de la playa que lo rodea es golpeada por una de esas plagas de la era de la pre-vacunación, hasta que muere. Era una alegoría que sugería que hacer arte era sufrir. Amar las cosas era sufrir. Vivir fuera del reino de la vida ordinaria misma, era sufrir. Fue una parábola de la vida queer, por definición, una existencia completa fuera de la corriente ordinaria de las cosas, y quizás esta fue la razón por la que la historia tiene una larga historia de atractivo para los artistas queer, desde Benjamin Brittan, quien la convirtió en su ópera final. a Visconti que se aplicó al mismo material casi al mismo tiempo.

En la película de Visconti, el hombre que sufre es Dirk Bogarde, que llega envuelto en bufandas y trajes malos y se pone las gafas de John Lennon de un artista fuera de lugar. Además de las conversaciones retrospectivas sobre el arte y la ira cómica expresada en conserjes de hoteles y similares, Bogarde está en gran parte en silencio, siguiendo a un hombre joven con un tipo de curiosidad erótica. El estilo de Visconti es mantener su cámara quieta por tomas largas y casi dominantes, lo que hace que lo normal de todo lo demás se sienta tan opresivo. Esas personas, ¿cómo pueden simplemente vivir? La edición principal de Visconti en la novela de Mann fue reescribir a su autor protagonista como compositor. Visconti se mostró inflexible en que Mann había basado la novela en la vida de Gustav Mahler y, si es verdad o no, utilizó el dinero de Warner Brothers para encargar grandes actuaciones de Mahler’s Third and Quinta sinfonías. Ahora, recuperándose de su propia actuación fallida, Gustav de Bogarde se ve afectado por cada ruido ocioso, las risas se escuchan en las cenas, los ineptos conserjes de los hoteles, una cacofonía de pequeños disgustos. En el mundo del ruido, su deseo logra una especie de pereza que persiste fuera del ámbito del habla.

La atención del mundo dio el salto que Gustav pasó durante dos horas de película sin hacer, siguiendo con diligencia sus ojos al objeto de su afecto, Tadzio, interpretado por un joven. Björn Andrésen. Visconti sufrió poco para encontrar una forma física para ocupar el tema de la búsqueda existencial de Mann y, en su elección, creó un personaje que, como Will Aitken argumentó en su monografía «Muerte en Venecia: un clásico del cine queer», fue uno de los primeros homosexuales. personajes para cruzar en la fascinación de la corriente principal.

Los críticos quedaron menos fascinados. La mera presencia de un hombre joven, que ocasionalmente caminaba por la playa, convirtió el castigo de autoabastecimiento de su material original: en ese punto, la novela de Mann ocupaba el espacio en la imaginación adolescente que Guardián entre el centeno Posee hoy – en algo menos cerebral, seguramente vulgar. La frase «mano dura» aparece en ambos Vicent canby y Robert EbertLas respectivas secciones de la película y ambas la critican esencialmente por lo mismo: hacer que lo físico se pueda ignorar o hojear en un libro. «También hay mucho más para el hombre», Canby escribe sobre su propia idea del Gustav de Mann, sin decir exactamente lo que falta sobre la encarnación de Bogarde, además de no ser «más misterioso, complejo, impresionante y magnífico».

Pero este sería el legado sobresaliente de la película: el joven Andrésen sería la imagen más recordada de la película, que persistió mientras que el propio Andrésen finalmente dejó de actuar para intentar y fracasar, muchas veces, al igual que Gustav, de Visconti, imagina brevemente. , un excelente pianista que puede traducir perfectamente las notas de la imaginación en música. Es su cara, después de todo, golpeada como un busto de mármol en el Met, que aparece en la película. Relanzamiento de criterio y es la foto de su cuerpo semidesnudo que, más polémicamente, apareció en la portada del libro de Germaine Greer 2003 «The Beautiful Boy», un estudio de mesa de café sobre la sexualidad masculina joven que tuvo la segunda ola feminista. alegremente temeroso ella sería etiquetada como un pedófilo. Fue Andrésen quien objetaría más firmemente, quien usaría La ocasión relacionarse con el guardián toda una historia de sentimientos usados, tanto por la película de Visconti como por sus admiradores.

Pero es Gustav quien viene a Venecia para recuperarse y, en cambio, se sienta a observar cómo otros se recuperan de sus tristes vidas, atrapados en un anillo personal del infierno creado para vacacionistas malhumorados. Esto es una miseria peor que la sombra de la belleza de Andrésen, que realmente no me mueve de una manera u otra. Nos preguntamos, tal vez, por qué Gustav no se va. La lectura convencional del material se revela con demasiada facilidad: está tan corrompido por su pasión que se queda en esta ciudad moribunda. Pero, ¿cuántos de nosotros realmente abandonamos nuestros malos viajes de vacaciones una vez que estamos en el auto y nos damos cuenta de que la semana que viene solo nos traerá otro tipo de infierno absoluto en nuestras vidas? Si morimos de vacaciones, de todos los lugares, es muy probable que no hayamos sobrevivido en ningún otro lugar.

La Venecia de Visconti es muy oscura en su naturaleza mundana: los gondoleros malhumorados por el turismo, las grandes familias simpáticas que se apoderan de sus comedores, las llamativas flores de época que se guardan en cada jarrón. Es una horrible ciudad de playa, una parábola que anuncia el fin de la decadente modernidad desde la que Mann escribió. No es casual que la fecha de publicación de su novela sea anterior al comienzo de la primera guerra mundial en menos de un año. En la página, es como si Mann pudiera ver a estas personas ya en las trincheras y en sus casas, mañana por la muerte de los millones que colapsarán sin ningún propósito ni fin. La opulencia de la versión de Visconti se siente igualmente cansada, la tristeza, la enfermedad, los cuerpos cayendo muertos y luego escondidos para mantener a los turistas que vienen. Se siente nada menos que una premonición de la década que siguió.

¿Hay alguna otra película en la que la inquietud sea tan central y tan triste? Hay esas películas sobre el amor indefinido, las relaciones comunicadas y excomulgadas en las miradas más pequeñas y mejor ejecutadas. Luego está la melancolía ordinaria, la sacudida del amor y la punzada de angustia. Pero en Muerte en venecia, sólo hay una ejecución hipotecaria total. Es una emoción que no se puede sentir, un estudio de la represión que se remonta a décadas. Es, y tal vez, como nos dice el recién exuberante cine queer, somos tan afortunados, algo que solo se puede sentir en ese siglo perdido, ahogado en una niebla que solo podemos encontrar aquí.