Cine

Reseña de ‘Bienvenido a Marwen’: Una casa de muñecas de pesadillas grandes y pequeñas

En 2010 el documental. Marwencol Fue estrenada, documentando la vida del fotógrafo. Mark Hogencamp y la ciudad ficticia de Marwencol que creó en su patio trasero. Marwencol Recibió mucha atención al momento del lanzamiento y Hollywood pronto llamó para contar la historia de forma narrativa. El resultado final es Bienvenido a marwen, una historia que espera que las audiencias sean seducidas por el nombre de su director, Robert Zemeckis, y sus similitudes con Forrest Gump. Como un crítico discapacitado, los avances de la película, que promocionaban palabras estereotipadas como “inspirador”, me dejaron suponiendo que este sería otro en una larga lista de películas para usar la discapacidad como “inspiración porno”. Me sorprendió cuando la película terminó siendo algo mucho peor. Bienvenido a marwen utiliza la discapacidad para sus propios fines, cooptándola para presentar su liderazgo como un solitario infantil cuyas obsesiones espeluznantes con las mujeres en su vida son aparentemente encantadoras.

El Hogancamp de esta película (interpretado por Steve Carell en su momento más silencioso y silencioso) todavía está lidiando con el trastorno de estrés postraumático y una lesión cerebral después de ser golpeado por un grupo de hombres. Su único respiro se encuentra en el mundo ficticio de Marwen, una ciudad belga perpetuamente en medio de la Segunda Guerra Mundial. Los muñecos de Mark comentan los eventos de su vida y presentan el mundo como él lo desea, desde su alter ego, el Capitán Hogie, hasta las “mujeres de Marwen” que actúan como el ejército del Capitán Hogie.

Inmediatamente hay una pregunta sobre quién Bienvenido a marwen Esta apuntado a. Los remolques, que muestran que las muñecas cobran vida, implican que esta es una imagen familiar cuando no podría estar más lejos de la verdad. Sí, no hay sexo ni maldiciones, pero la película no es particularmente caprichosa o entretenida. Una secuencia de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial abre la película, mientras le presentamos al Capitán Hogie cuando se estrella y es abordado por los nazis. Un grupo de mujeres armadas se presenta para salvarlo antes de que descubramos que en realidad es parte de la imaginación elaborada de Hogancamp. Zemeckis ha jugado con la interacción de la acción en vivo y la animación durante años, con rendimientos decrecientes, y los personajes aquí son el combustible definitivo de la pesadilla. Todo el mundo tiene una apariencia cerosa como maniquíes vivos. No hay un abrazo real de las cualidades de una muñeca en el mundo real a menos que sea narrativamente conveniente (un nazi le arranca el brazo para agarrar un arma) o pretende provocar una carcajada como cuando Hogie gira la cabeza completamente.

El desempeño de Carell es bueno, pero está lejos de su mejor trabajo. Pasa mucho tiempo gritando y huyendo, o escupiendo frases falsas de los años 1940 que pretenden transmitir lo increíble que es. Casi se siente como el guión, atribuido a Zemeckis y Caroline Thompson, vio todo el amor de Carrell en Twitter y corrió con él porque la película se basa en la idea de que la gente ama al actor y, a su vez, amará al personaje. El verdadero Hogancamp dice que no recuerda su vida antes del ataque y que el guión nunca intenta darnos una idea de quién era antes. Su vida solo es relevante por lo horrible que le sucedió y que debe superar, un tropel común en las narraciones sobre la discapacidad. Sin embargo, Mark nunca se presenta como discapacitado. Se refiere a sí mismo como “diferente”, principalmente porque ama los zapatos de mujer. El año nunca se define, por lo que no está claro si este es un mundo en el que se acepte el transvestismo y el transvestismo o incluso se reconozca, pero el guión obtiene una alegría placentera al poner a Mark, ya sea en realidad o en forma de muñeca, en las bombas mientras dice simultáneamente “lo aceptamos “Al mismo tiempo, la película no quiere hablar sobre la sexualidad de Mark, pero reitera una y otra vez que es heterosexual y, de hecho, las mujeres lo aman, especialmente la dulce empleada de la tienda de pasatiempos, Roberta (Merritt Wever). La mercadotecnia está jugando con la necesidad de Mark de enfrentarse a sus atacantes, pero esto equivale a unos veinte minutos de tiempo real de pantalla, y la catarsis no proviene de su presencia frente a ellos, sino que finalmente invita a salir a una mujer.

Como otra película de este año, la igualmente terrible. La vida misma, Bienvenido a marwen defiende a los adorables varones obsesivos y las maníacas duendecillas que quiere controlar. Carrell es muy querido, pero es difícil no ver las acciones de Hogancamp como espeluznantes para las mujeres y supongo que no es así como se las tomó en la realidad. Todas las mujeres que forman parte de su conjunto Marwen, creadas a partir de muñecas que aparentemente ya se parecen a ellas, se toman con calma los comentarios de Mark y participan activamente en sus fantasías. En el mundo de Marwen, Hogie es el Charlie para su grupo de ángeles, y eso conlleva una gran dosis de explotación. La cámara dispara las faldas de las muñecas, aumenta el tamaño del busto de casi todas las actrices, y en un momento, Roberta pregunta con indiferencia por qué los nazis se enfrentan a su personaje y tiene que quedarse sin top. ¡Gracias a Dios estas muñecas carecen de pezones femeninos! Ya sabes, para los niños!

Cuando nicol (Leslie mann) se mueve a través de la calle de Mark, su obsesión con ella se manifiesta de inmediato, pero se percibe como más segura que la relación aparentemente abusiva que tuvo con su ex policía, que no va a ninguna parte. Mann interpreta a Nicol como simpático, pero cuando Mark quiere más de la relación, al parecer algo que le ha hecho a otras mujeres, la película lo interpreta como un momento de tristeza más que por la espeluznante interacción. Al poner la historia en manos de Mark, los límites entre él y estas mujeres no existen, y si rechazan sus ilusiones, es malo porque él se siente mal. Todos los actores que interpretan a las mujeres hacen un buen trabajo, pero sus personajes son poco más que muñecas Barbie estereotipadas. Mann es el dulce salvador, Janelle MonáeS GI Julie y Eiza González son las mujeres de color (con esta última en un atrevido atuendo latino, estoy bastante segura de que Mattel sería condenado por), y Gwendoline christie es el ruso loco Estas mujeres no son personas, son caricaturas, y no están actuando, están posando.

Bienvenido a marwen no te hace querer aprender más sobre Mark Hogancamp. De hecho, podría hacerte pensar que es un poco idiota. Zemeckis cuenta una historia fechada de la manera más perturbadora posible, pero parece que no puede entender que sea mala. Este es Nice Guy: The Movie, una historia sobre un hombre que es raro con las mujeres, pero está bien porque es simple. La película secuestra los trópicos establecidos en narraciones con discapacidades y los utiliza para presentar la idea de que las personas con discapacidades, ya sean físicas o mentales, no pueden amenazar porque son simples. Es ofensivo en el mejor de los casos y una peligrosa mentira en el peor. Las muñecas en sí mismas son interesantes, pero es mejor que mires el documental original. Es hora de devolver estos juguetes a la tienda.

La publicación “Bienvenido a Marwen” Revisión: Una casa de muñecas de pesadillas grandes y pequeñas apareció primero en Film School Rejects.