Cine

Next Stop, análisis.

El tren ha superado la prueba del tiempo como un dispositivo de narración de cuentos a lo largo de casi toda la historia del cine. En la pantalla, la locomoción puede impulsar las narraciones hacia adelante, proporcionando tramos de suspenso palpables. También pueden, paradójicamente, usarse para indicar un indulto. Grace Lee de ¿Qué tiene de bueno eso? examina este mismo dilema en su ensayo de video Next Stop, Analysis: Los trenes contradictorios del cine. Ella recopila una serie de secuencias icónicas de trenes y analiza su significado como alegoría ficticia. El argumento efectivo de Lee abarca la literatura, el cine y la televisión, profundizando en las fascinantes multiplicidades del tren como una herramienta cinematográfica.

A primera vista, solo escuchando a Lee explicar Hecho desaparecer, Snowpiercery Tren a busan En este marco hay un deleite masivo. Esas son algunas de mis películas favoritas que utilizan este motivo tan conmovedoramente. Independientemente de los puntos en común de la trama que puedan o no existir entre estas historias, Lee los pone al lado de los hermanos Lumiere. Llegada de un tren a La Ciotat. y las obras de Charles Dickens, mostrando la intercambiabilidad intuitiva de una gran secuencia de trenes.

Algunas de mis películas más queridas sin duda emplean la misma dicotomía del misterio y el respiro a través del tropel del tren. No puedo pensar en locomotoras sin hacer referencia a la Harry potter franquicia. En particular, Lee se escabulle en un extremo extremo de la Expreso de Hogwarts en su video. Sin embargo, vale la pena explorar con más detalle las implicaciones de la funcionalidad cambiante del tren a lo largo del viaje personal del protagonista homónimo de la serie.

El Expreso de Hogwarts se establece como un lugar cómodo para Harry Potter. Cuando lo abordamos por primera vez en Harry Potter y la Piedra Filosofal, realmente representa una extensión de la libertad del personaje de su educación traumática en la infancia.

El Expreso de Hogwarts lleva a Harry a un lugar maravilloso más allá de su imaginación más salvaje y le permite sumergirse en el mundo mágico. El hecho de que esto incluye disfrutar de dulces mágicos y bocadillos del carrito de comida del tren es una ventaja total para un niño de 11 años.

El Expreso de Hogwarts sirve también como el punto de encuentro propicio para muchos de los amigos de Harry de toda la vida. Como se muestra tanto en el libro como en las versiones cinematográficas de Harry Potter y la piedra filosofalHarry se encuentra con sus mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger en el viaje en tren a la escuela.

Claramente, el Expreso de Hogwarts básicamente engendra la progresión de la trama. El tren conduce a Harry hacia su propio destino, literal y figurativamente. Por supuesto, solo lo hace para bien o para mal. Al llegar a la tercera entrega de la serie, el tren comienza a verse más amenazador justo cuando se oscurece la trama general de la franquicia.

En Harry Potter y el prisionero de AzkabanLa calidez y la comodidad se eliminan del Expreso de Hogwarts una vez que un Dementor sube a bordo. La criatura con aspecto de fantasma, encargada de recuperar a un asesino con distintos vínculos personales con Harry, draga sentimientos deprimentes entre sus compañeros de clase y lo peor de todo, obliga al niño a revivir el terrible recuerdo de la muerte de sus padres.

El temor y el horror invaden un compartimiento del tren que antes había representado la calma antes de la tormenta de los tumultuosos años escolares de Harry. En Prisionero de AzkabanLa infiltración del Expreso de Hogwarts insinúa fuertemente la oscuridad que inevitablemente coloreará el destino de Harry. Su futuro es repentinamente incierto cuando incluso sus espacios más seguros están gravemente amenazados.

Comienzo

En un ejemplo igualmente fantástico, Comienzo Indica la conflictiva flexibilidad y rigidez del tren como motivo. Primero conocemos al protagonista de la película, Cobb – excomulgado de su país de origen y separado indefinidamente de sus hijos – en un viaje en tren intentando robar secretos comerciales de un magnate japonés. Cobb se ocupa del espionaje corporativo a través de los sueños compartidos, lo que requiere los largos períodos de tiempo encontrados en los viajes de hoy en día para extraer la información que necesita.

Este trabajo inicial supuestamente operativo abre posteriormente una puerta para la absolución del personaje. Pero para poner en marcha el camino de la redención de Cobb, tiene que usar el método controvertido titular de plantar una idea en el subconsciente desprevenido de un objetivo.

La naturaleza problemática y enrevesada de esta estratagema se destila eficazmente a través de las apariencias evocadoras de los trenes en Comienzo. Son imparables, como lo demuestra una carga gigante que irrumpe inesperadamente a través de uno de los paisajes de ensueño durante el gran atraco de Cobb. Interrumpe y pone en grave peligro a su tripulación en el trabajo.

Los trenes también ayudan a personificar el problema persistente de la existencia de Cobb en el limbo de identidad, lo que lo vincula estrechamente con su difunta esposa, Mal. A medida que se convierten en maestros de los sueños compartidos, construyendo mundos y envejeciendo en paisajes oníricos, la realidad se vuelve demasiado flexible para estos últimos.

Cobb intenta salvar a Mal de rechazar la realidad despertándola a través de invocar el concepto de que están en algunas vías, «esperando un tren … eso tomará [them] lejos ”. En una película en la que te“ matan ”en el sueño para despertarte en el mundo real, la locomotora que retumba hacia la pareja debería simbolizar algún tipo de finalidad.

Excepto que no lo hace. En cambio, la tensión aumentada se sostiene durante deliberaciones sutiles y abiertas de lo que es real y lo que no está en la película, incluso después de que Cobb y Mal se encuentran en su hogar. El motivo del tren se presenta como un bucle interminable que anima a los personajes de la película y al público a desconfiar de muchos aspectos de la narrativa. Comienzo permanece en estado de estancamiento hasta el final, evocando el incierto viaje de la vida a través de la fuerza implacable de un tren en movimiento.

A pesar de la aparente contrariedad de los trenes temáticos, los disfruto absolutamente porque agregan orgánicamente textura narrativa y emoción a las historias que amamos. Son espacios extraordinarios que inexplicablemente provocan tanto la rumia como la acción, lo que los convierte en el dispositivo cinemático definitivo.